Tipos de humedades - Luis Miguel Vela. Constructores, albañiles y reformas en Alcazar de San Juan
construcción, reformas, albañiles, albañiles en Alcázar de San Juan, reformas en Alcázar de San Juan, reformar el baño, trabajos de albañilería
609
post-template-default,single,single-post,postid-609,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Tipos de humedades

Tipos de humedades

Una de las consultas más habituales que nos realizan nuestros clientes es sobre humedades. Las humedades constituyen uno de los principales motivos de reparación en los edificios. Es importante distinguir de dónde procede esa humedad y los tipos de reparación que requiere.

Las humedades por condensación. Las humedades de moho

El moho aparece junto a la ventana por efecto de la condensación. Fuente: Pinterest

Las humedades de moho vienen producidas por la condensación. Es decir, la habitación tiene una gran cantidad de humedad y una insuficiente ventilación. Estas manchas suelen aparecer en las zonas más cercanas a donde se produce dicho efecto. La humedad aparece en esquinas de las zonas altas o donde hay mayor frialdad. Estas manchas son compatibles con otras, ya que se pueden producir a consecuencia de esas otras. Es decir, puede que una filtración aumente la humedad de una habitación y por ello aparezcan manchas de moho.
Para tratar este tipo de humedad hay dos formas: ventilar la habitación con mayor frecuencia, utilizar deshumificadores químicos o extractores eléctricos. En el caso de mohos producidos por filtraciones, hay que localizar la filtración y reparar el daño como paso previo.
Si una pared sufre habitualmente por la presencia de mohos, podemos dar una solución estética. Como el yeso suele ser muy sensible a la humedad, puede colocar un velo de fibra de vidrio. Aunque aparezca el moho este se podrá limpiar de forma fácil sin alterar la pintura. También evitará que el yeso se hinche o deshinche provocando desconchones.

Humedades por filtraciones

Las humedades por filtraciones se detectan porque son humedades que aparecen en un momento concreto. También se diferencian porque aparecen junto al foco de entrada. Es decir, si la filtración es del tejado aparecerá de arriba abajo donde se haya producido la fuga. Las filtraciones hay que repararlas cuanto antes porque son muy perjudiciales y pueden causar un daño mucho mayor. Se diferencian porque su apariencia varía a lo largo del tiempo. Al principio, al tacto son húmedas. Si son producidas por una fuga de agua o calefacción seguirán húmedas. Si lo son por lluvia, cuando la mancha se seque dejará un cerco amarillento a su alrededor.

Humedades por capilaridad

Esto tipo de humedades es característico de zonas donde el suelo tiene una gran cantidad de agua. La humedad por capilaridad se inicia en las paredes y va subiendo de forma regular por toda la superficie. El origen de este tipo de humedad se produce cuando, en la realización de la construcción del edificio, no se tuvo en cuenta la situación geológica del suelo. También porque el edificio colindante o pared está expuesta a humedades exteriores.
Las humedades por capilaridad son más complejas y requerirá de un estudio para evaluar las posibles soluciones y el origen de la humedad.