¿Qué es la geotermia y la aerotermia?

La geotermia aprovecha la temperatura estable del terreno para proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria en cualquier momento.

La aerotermia es la tecnología que utiliza la energía del aire para climatizar los espacios y producir agua caliente sanitaria.

Tanto la geotermia como la aerotermia utilizan fuentes de energía inagotables. La tecnología usada por los sistemas son las bombas de calor que ofrecen un alto rendimiento incluso a bajas temperaturas ambientales. Hasta el 75% de la energía que se necesita para la calefacción puede ser obtenida directamente del medioambiente de forma gratuita. Tan sólo el 25% es producido mediante electricidad.

¿Qué es más eficiente la geotermia o la aerotermia?

Hay varios factores que determinan cual de los dos sistemas es más eficiente, tales como:

  • Las características de la vivienda en la que se va a implantar el sistema.

Por ejemplo, a mayor superficie a calefactar, cuanto mayor sea la demanda energética de la vivienda más rentable resultara la Geotermia. El nuevo CTE obliga a altos niveles de aislamiento en construcción, lo que da ventaja a la Aerotermia para viviendas de menos de 300 metros cuadrados.

  • La ubicación de la misma.

Por ejemplo cuanto más cerca de la costa, las temperaturas son menos extremas y las temperaturas medias del aire son más altas, por lo que es mejor la Aerotermia.

  • La zona climática.

La geotermia permite gastar menos dinero anualmente para calefacción y agua caliente. Se puede afirmar, sin ningún género de duda, que una bomba de calor en una vivienda unifamiliar es la mejor y más rentable opción para producción de calefacción y agua caliente sanitaria al mínimo coste. Además se trata de una instalación sostenible y cuidadosa con el medio ambiente.

Dentro de las opciones, Geotermia o Aerotermia, siempre hay una que funcionará con mejores rendimientos para la vivienda que se estudie, pero para eso habrá que analizarla a un nivel de detalle: elementos constructivos, uso, preferencias, etc.

No se puede generalizar y decir si Geotermia o Aerotermia son mejor una que la otra. En relación a las opiniones de la calefacción geotérmica, los usuarios están contentos con el sistema ya que tiene un muy alto rendimiento. Las opiniones relativas a la calefacción aerotérmica también son muy buenas.

¿Cuánto cuesta instalar estos sistemas?

El precio medio de la calefacción geotérmica en una vivienda unifamiliar está entre los 20.000-40.000 €; dependiendo fundamentalmente del número de excavaciones de pozos a realizar y del tipo de terreno, así como de la potencia de la bomba de calor a emplear.

El precio de la calefacción aerotérmica puede ser del orden de 9.000-11.000 € más barata que la calefacción geotérmica. Resumiendo, para el precio de la instalación es más económico la aerotermia pero los costes anuales de la vivienda siempre son menores con geotermia.

 

Fuente: certicalia.com