Elegir los materiales para los muebles del baño no es sencillo. La estética es importante, pero la calidad de los materiales para que perduren en el tiempo es un aspecto que no se debe pasar por alto

¿Por qué es importante elegir buenos materiales?

El baño es uno de los lugares más especiales del hogar y es esencial. Además, es una estancia que tiene una serie de problemáticas que hace que se deterioren los muebles con mayor facilidad.

Supongo que más o menos ya sabéis a que nos referimos: la humedad. La condensación de vapores de agua se acumula en paredes y muebles, razón por la que es tan importante saber que materiales elegir. Por ejemplo, los más porosos harán que el agua y el vapor de agua hinchen los muebles, llegando a crear grietas

 

Tipos de materiales para los muebles del baño

Madera

La madera robusta o maciza además de ser la más cara, es uno de lo materiales más utilizados. Y es que no se puede negar que los muebles de madera aportan un toque de nobleza y estilo muy especial allá conde se coloquen.

A estos muebles se pueden aplicar tratamientos de sellado o pinturas específicas para evitar que la humedad entre en el mueble y así perdurar más en el tiempo.

Las maderas más recomendadas son las de origen tropical como el wengué, jabota, iroco…  o las más conocidas como el castaño, roble, abeto…

Aglomerado

Es uno de los materiales más comunes en la creación de muebles de baño. Es un material fuerte, que no excede en el precio y con una estética similar a la madera.

Existen diferentes acabados y colores tras cubrirlos con los laminados y crear así una importante resistencia al agua. Su permeabilidad y facilidad para crear diferentes diseños hacen que sea un material muy utilizado en baños y cocinas.

Polilaminados

El polilaminado más que un material específico es un acabado del anterior. Se aplica a modo de vinilo o capas más robustas encima de la madera o del aglomerado para usarse en lugares donde haya mucha humedad.

No obstante, no soporta bien el calor, por lo que debemos prestar atención para no colocarlo cerca de fuentes de calor que puedan deteriorarlo.

Plásticos 

Lo bueno es que esté material no se deteriora con el agua, lo malo es que con el tiempo se pueden ir deformando. Es económico y fácil de moldear, por lo que es común encontrar cualquier imitación de diseño en este material.

Materiales sintéticos

Son materiales que imitan casi cualquier tipo de piedra. Tienen una gran durabilidad y soportan muy bien la humedad.

Microcementos

El microcemento se utiliza en la actualidad para dar un toque moderno a los baños y dar un resultado muy similar al mármol.