Qué es un muro de carga y cómo identificarlo.

En muchas ocasiones, cuando queremos reformar un piso y su distribución, nos encontramos con paredes que no se pueden tirar como son los muros de carga. Es decir, elementos que forman parte de la estructura que soporta el peso del edificio y que deben mantenerse intactos pues, de lo contrario, la estabilidad del inmueble podría verse en riesgo, a continuación trataremos de explicar qué es un muro de carga y cómo identificarlo.

¿Cómo diferenciar un muro de carga de un tabique o pared?

Existen mecanismos más o menos efectivos para determinar si una pared es muro de carga o un simple tabique de separación entre dependencias, que podemos describir y que nos pueden ayudar a hacernos una idea sobre la distribución que permite nuestra casa; pero en todo caso y antes de proceder a realizar cualquier obra de reforma, siempre será necesaria la evaluación de un arquitecto o aparejador.

Antes de proceder a un análisis de identificación de muros de carga en una casa, vivienda o edificio, es interesante poder disponer de un plano del mismo, que refleje la realidad actual. En ocasiones un edificio ha sufrido modificaciones o reformas que no han sido recogidas en ningún plano o proyecto.

Estos son algunos de los indicios que evidencian la existencia de un muro de carga dentro de una vivienda:

  • Normalmente un muro de carga tiene un espesor mayor que el resto de paredes; mientras que un tabique tiene un grosor aproximado de 10 centímetros, un muro de carga normalmente será superior a los 30 cm.
  • Un edificio construido con muros de carga tendrá sus fachadas y medianerías, es decir su contorno, formado por estos elementos estructurales de apoyo a los forjados (suelos y techos).
  • El perímetro de las escaleras también puede estar formado por muros de carga.
  • Si disponemos de un plano de la casa, será relativamente sencillo identificar los muros de carga, principalmente por sus dimensiones, pero también por su posición.
  • Analizando el interior de la vivienda, podremos sospechar que una pared es muro de carga por el sonido y reacción a un golpe en su superficie, en función de si se percibe una sensación de elemento macizo y no hueco.

¿Se puede tirar un muro de carga?

Un muro de carga nunca se debe derribar, ni total ni parcialmente, sin analizar las consecuencias de esta actuación en cada caso; pues se corre riesgo de producir daños graves en el edificio. En Sabimad obras y proyectos somos expertos en reformas y tenemos a tu disposición técnicos que pueden ayudarte a distinguir un muro de carga de una pared o tabique.

 

Fuente: sabimad.com