Hacer un cerramiento en una vivienda no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Tiene múltiples ventajas, como contar con más metros, sin renunciar a la luz.S in embargo, es un paso importante que conlleva un gasto económico y trastorno mientras se realizan las obras. Además, antes de comenzar las obras se tienen que dar una serie de pasos. También tomar una serie de medidas y precauciones. Entonces ¿Qué se necesita para hacer un cerramiento en una vivienda?  Te lo contamos

¿Qué se necesita para hacer un cerramiento en una vivienda?

Permiso de obras

Lo primero es contar con permiso. Para ello tendrás que acudir al Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre la vivienda que quieres cerrar. ¿A qué se debe? Un cerramiento modifica la estructura y fachada de un edificio, por lo que aunque sea una pequeña obra, se considera una obra mayor.

Comunidad de vecinos

Incluso antes de solicitar el permiso, necesitas contárselo a los vecinos. Es lógico, ya que un cerramiento supone una modificación relevante en el edificio y se ha de contar con la aprobación del resto de vecinos.

No obstante, independientemente de lo que digan los vecinos, debes saber si se puede hacer el cerramiento según las normas impuestas en cada edificio. Generalmente, esta consulta la puedes realizar en el mismo ayuntamiento.

Conocer el edificio

Cuando tengas en regla todos los permisos, puedes comenzar la obra. Aunque aún hay cosas que se deben tener en cuenta, pero es posible que sea la empresa contratada la que se encargue de ello. Sobre todo si han conseguido hacerse con los planos del edificio para tener toda la información que necesitan sobre la estructura.

Si no tienen los planos, igualmente se deben encargar de detectar por su cuenta los elementos vitales a la hora de llevar a cabo la obra, como son los pilares o muros de carga.

Materiales

En este punto es importante tener en cuenta algunos detalles como la orientación, puesto que dependiendo de esta será más fría o más cálida, lo cual es importante para elegir los materiales.

Asimismo, es importante saber que tipo de diseño quieres y que no todos los diseños son posible. No es lo mismo un cerramiento completo para ampliar una habitación que simplemente cerrar una terraza.